fbpx

Queda abierta la convocatoria del VIII Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

El Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Instituto de Desarrollo Odontológico IDEO contempla todas las aristas de un marco teórico, práctico y clínico. La exhaustiva formación que el alumno recibe le garantiza alcanzar el grado de experiencia clínica necesaria para afrontar con solvencia y seguridad los tratamientos que requieren las diferentes maloclusiones.

En la edición de junio, la revista Maxillaris realiza un amplio reportaje donde explica en detalle las características de cada uno de nuestros programas de formación.

A continuación puedes acceder al contenido del artículo. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado  que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Maxillaris – Junio 2020 Número 225

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ 

El periodo lectivo es de tres años con un total de 120 créditos académicos. La distribución en 40 créditos por curso per­mite al alumno superar con éxito el máster compaginandolo cómodamente con su actividad profesional.

Está íntegra formación es posible gracias a la importante carga de horas lectivas que contempla el programa, de las cuales un tercio se destina a la actividad presencial con prácticas preclínicas (ejercicios de laboratorio y talleres de manipulado) y tratamientos en clínica a pacientes reales que acuden a las instalaciones de formación clínica del Institu­to IDEO, además de una tutorización, a través de la plataforma de enseñanza online, de los casos que los alumnos tratan en sus consultas.

Asimismo, esta estructura del máster permite que el alumno intervenga en todo el proceso de ortodoncia, desde el diseño del estudio previo hasta que el paciente finaliza su tratamiento, llevando el seguimiento íntegro del mismo gracias a la tutorización permanente del equipo docente.

“Contamos con una plataforma online con capacidad para tutorizar los casos propios de nuestros alumnos. Tanto nuestro programa como su capacitación clínica y el profesorado que lo imparte sobrepasan las expectativas de todos los alumnos que han pasado por Instituto IDEO en estos años”

Catedrático Dr. Enrique Solano, Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

 

El programa, dirigido a licenciados y graduados en Odontología o Estomatología, recibe en cada edición a odontólogos con avalada experiencia profesional, conscientes de que el ejercicio responsable de la odontología sólo es posible a través de una especialización integral y de calidad. Instituto IDEO también da la bienvenida a aquellos recién licenciados que cuentan con un impecable historial académico y una comprometida proyección profesional que garantice el mantenimiento del alto nivel formativo de los integrantes del máster y que reconozcan en la práctica de la ortodoncia su camino profesional: la misión de Instituto IDEO es formar especialistas.

El máster se imparte en las instalaciones formativas y clínicas de Instituto IDEO, si­ tuadas en el centro de Sevilla, rodeadas de una amplia oferta hotelera y con acceso directo a todos los medios de transporte de Sevilla.

El acreditado contenido teórico y práctico, avalado por el doctor Enrique Solano Reina, Catedrático de Ortodoncia en la Universidad de Sevilla y Miembro Diplomado de las Sociedades Española (SE­DO), Europea (EOS) y Americana (AAO) de Ortodoncia, aborda los distintos tratamientos de ortodoncia y ortopedia: la técnica MSE (tratamiento multisecuencial), el tratamiento en dentición mixta, aparatología funcional, ortodoncia invisible, tratamientos tempranos preventivos e interceptivos, tratamientos de las clases I, II, III y mordida abierta, anclaje óseo y corticotomías, tratamiento multidisciplinar, manejo de los tejidos blandos en ortodoncia, cirugía ortognática, entre otros. A través del estudio y práctica de los tratamientos, los alumnos obtendrán la solvencia necesaria para enfrentarse a problemas funcionales, transversales, verticales y sagitales de cualquier tipo de maloclusión.

El ejercicio deontológico de la ortodoncia no sería viable sin el ensayo práctico previo. Por ello, una importante parte del contenido del máster está dedicado a talleres, sesiones prácticas y de laboratorio. Los alumnos se gradúan siendo expertos en cada una de las materias del programa.

Los beneficios formativos de las actividades prácticas son plenamente satisfactorios, ya que se realizan sobre pacientes reales que los alumnos atienden en la clínica del Instituto IDEO: su completa equipación técnica permite que cada alumno lleve a cabo tratamientos completos, desde el estudio inicial hasta obtener el resultado del tratamiento.

Es precisamente la necesidad de supervisar la evolución de los tratamientos completos por parte de los alumnos lo que dicta que la duración del máster sea de tres años completamente compatibles y simultáneos al ejercicio de la profesión. Esta circunstancia es posible gracias a que las sesiones presenciales se concentran en una única semana al mes. De este modo, los alumnos pueden mantener su agenda clínica con total normalidad, dedicando tan solo tres intensos días de clase mensuales.

La actividad formativa no cesa fuera de las instalaciones de Instituto IDEO: los alumnos reciben una importante carga lectiva, pueden realizar consultas y sesiones de tutoría durante todo el curso a través del Aula Virtual. A través de esta plataforma, los alumnos tienen acceso a videos, presentaciones y otras documentaciones de estudio exclusivas que refuerzan el contenido del máster.

Además, a través de este sistema online, los alumnos también reciben la tutorización de casos clínicos propios durante los tres años de formación, lo que les garantiza la seguridad que necesitan para acometer todos sus tratamientos con la solvencia profesional que requieren. A este respecto también cabe destacar el interés de la puesta en común de los casos de éxito, tanto del profesorado como de los compañeros, abriendo un espacio para el debate y el aprendizaje colectivo.

El catedrático doctor Enrique Solano, creador de la técnica MSE, se ha rodeado de un experto equipo de profesores formado por doctores que suman a su dilatada experiencia una dedicación absoluta por la docencia y la investigación. El doctor Álvaro Solano es vocal de Formación Continua de la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia y miembro colaborador de diferentes proyectos de investigación. La doctora Beatriz Solano, doctora en Odontología, conferenciante y especialista en alineadores invisibles, transmite sus competencias como Invisalign Speaker a los alumnos, tanto dentro del programa máster como en el microcurso de especialización en esta técnica que imparte anualmente Instituto IDEO.

El departamento de Ortodoncia del Instituto IDEO queda reforzado con los or­todoncistas Patricia Gómez Durán, Lau­ra Blasco, Pilar Martín Balbuena, Hourieh Pourhamid y Saúl González. Todos poseen el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Sevilla, son profesores del mismo Máster US con acreditación Europea (NEBEOP) y cuentan con el reconoci­miento como docentes por parte de los alumnos de las anteriores ediciones: «Son clases muy dinámicas», «nos acercan la última tecnología del sector» o «están continuamente actualizados» son algunos de sus comentarios.

 

Deja un comentario

¿Te llamamos?
¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible