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La alternativa al modelo tradicional de gestión de clínicas

Gestionar una clínica dental va mucho más allá de atender al paciente en el gabinete. Uno de los principales desafíos a los que seguramente os enfrentéis si sois profesionales del sector, es el de alcanzar una gestión óptima que maximice los beneficios . Para ello se necesitan datos, los cuales podemos extraer gracias a innovadores modelos de gestión, como el que os pasamos a describir.

El paciente es el corazón de nuestra clínica, nuestra razón de ser y el eje entorno al que giran todas nuestras acciones. Por ello es muy importante para optimizar la gestión de las clínicas dentales  poder monitorizar y cuantificar su participación en todos los aspectos del día a día del negocio.

Dentro de las teorías existentes para conseguir este objetivo, en IDEO os ofrecemos como una opción a cómo se han gestionado tradicionalmente las clínicas dentales el modelo de la pirámide invertida.

Mediante esta metodología de gestión  y su correspondiente herramienta analítica podemos conocer mediante un número no demasiado grande de variables y datos de cómo va el funcionamiento de la clínica, integrando todos los recursos de los que dispone la clínica a diferentes niveles.

El modelo de pirámide invertida para la cuantificación del paciente en las clínicas dentales

A continuación vamos a tratar con más detalle la estructuración de los niveles que conforman la pirámide invertida, qué aspectos de la experiencia del paciente a lo largo del tratamiento trata cada uno de estos niveles.

Nivel 1: pacientes que entran en la clínica

En este escalafón básico de la pirámide invertida y que se ubica en la parte superior, se encuentran todos los pacientes que visitan nuestra clínica. Estos pacientes pueden estar ya fidelizados, es decir, han recibido previamente nuestros servicios, o bien personas que visitan por primera vez la clínica.

Nivel 2: presupuestos presentados

Aquí es donde empezamos a mostrar directamente un valor de corte económico. Se engloban todos los presupuestos que se han realizado a los pacientes en función de sus necesidades odontológicas.

Pueden ocurrir tres situaciones con estos presupuestos, bien que sean aceptados, rechazados o también existe la posibilidad de que el paciente los acepte parcialmente.

Nivel 3: presupuestos aceptados

Este nivel está reservado para el número total de presupuestos aceptados, total o parcialmente, dentro de nuestra clínica dental.

Nivel 4: pago por los servicios prestados

Podemos ofrecer a nuestros pacientes varias opciones de pago una vez hemos completado el tratamiento aprobado según el presupuesto.

Lo más habitual es que esta remuneración por servicios se realice por una financiación acordada previamente o que se realice el pago inmediatamente después de que se haya finalizado el tratamiento en el gabinete.

Nivel 5: citar al paciente

Una vez que se ha aclarado con el paciente qué servicio se va a prestar, su precio y cómo se va a pagar, nos pondremos de acuerdo con él para fijar fecha, hora y lugar de la visita.

Nivel 6: producción

El siguiente nivel lógico es el de ejecutar el propio tratamiento odontológico, aquí se aporta el valor de producción o, lo que es lo mismo, de trabajo en gabinete durante un período determinado de tiempo.

Nivel 7: pago

Ha llegado el momento de cobrar a nuestros pacientes por la realización de los servicios preacordados, o bien hacemos un seguimiento de su deuda pendiente.

Nivel 8: seguimiento

Una vez completado y finalizado el tratamiento, y pagado, habrá que concordar citas de seguimiento para comprobar periódicamente que todo evoluciona según lo previsto, asegurándonos así de mantener correctamente la salud bucodental de nuestros pacientes, así como su satisfacción.

También se puede volver al primer nivel de la pirámide porque haya aceptado parcialmente un presupuesto. En este caso volveremos a recorrer todos los niveles comentados.

clínicas dentales

Gracias a esta pirámide invertida tenemos a nuestra disposición una herramienta de gran potencial para darle un valor cuantitativo a los clientes, pudiendo así disponer de información valiosa que permita una optimización de la toma de decisiones de negocio.

Si quieres conocer en profundidad cómo funciona esta pirámide invertida y cómo gestionarla, decirte que hablamos de ella en detalle en nuestro Máster en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales . Si eres un profesional de la odontología y estás interesado, pídenos más información , estaremos encantados de hablar contigo.

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