La importancia de contar con un buen CRM en proceso de fidelización de clientes.

CRM Clínicas Dentales

En un entorno con tanta incertidumbre como en el que nos encontramos, en el que además cada vez hay más competencia y en el que las franquicias juegan con precios casi inalcanzables, la mejor estrategia para garantizar una buena performance de tu clínica es un buen ataque. Hoy, desde Instituto IDEO, vamos a hablar sobre el elemento base de cualquier estrategia de marketing: el CRM. ¡Empezamos!

¿Qué es un CRM y por qué es importante para tu clínica?

El CRM es la central de tu estrategia de marketing. Es el elemento clave que te permite fidelizar a tus pacientes, puesto que te va a permitir interactuar con ellos en función de sus preferencias, sus necesidades y bajo sus condiciones.

Para aquellos que no estén familiarizados con el concepto de CRM, estas iniciales hacen referencia a Customer Relationship Management. En función del nivel de maduración tecnológica de la clínica, este CRM, puede ser una hoja de Excell o un cuaderno donde apuntamos todo lo que interactuamos con el cliente o bien, una solución apropiada que me facilite la adaptación de la estrategia de marketing a las necesidades reales de la persona.

A todos nos gusta que nos hagan sentirnos únicos, cuando esto sucede, y nos dan un trato especial, estamos más contentos de volver a ese lugar. Todo recae sobre la experiencia de marca. Es el momento de garantizar que tu experiencia de marca para los usuarios de la clínica es única.

5 Razones por las que debes empezar a usar un CRM

1.- Alineación de Marketing y Ventas: La implementación de un CRM adecuado, te pemitirá ver la repercusión directa de las acciones de marketing en tus ventas.

2.- Mejora la previsión de ventas: A partir de la correcta alimentación del CRM, podrás tener un forecast de la evolución de tus ventas, de acuerdo a la evolución del crecimiento de tu base de datos y los índices de conversión y maduración.

3.- Mejora la comunicación interna y externa: Al quedar toda la interacción con el cliente ya sea potencial o final, en el propio sistema, se evitan los malos entendidos, las duplicidades. Así optimizamos recursos y conseguimos un mejor ambiente.

4.- Dale a tu cliente justo lo que necesita: No todos somos iguales, ni tenemos las mismas patologías, por eso, el uso de un CRM de la forma correcta, nos va a ayudar a enviar a cada uno de nuestros pacientes justo la información que les interesa, lo cual va a ayudar a construir relaciones de confianza y generar referencias.

5.- Ahorra tiempo: Al estar todo centralizado y en la mayoría de los casos, ser programas integrables con los softwares de gestión de las clínicas etc, no tienes que perder tiempo en localizar la información , evitando además cualquier tipo de duplicidades.

La fidelización de pacientes y el CRM: La confianza

La importancia del CRM en el proceso de fidelización de clientes recae en que es el elemento clave para conocer todo lo que necesitas sobre el paciente, sobre cómo se comporta o qué espera de ti, a simple vista.

A mayor sea el coste del tratamiento o del servicio que necesite, más importancia tiene que el proceso de maduración – a través del cual convertimos a un lead en cliente de nuestra clínica- se haga de la forma correcta.

Sea cual sea el tamaño de tu clínica, el CRM va a permitirte que puedas tratar a cada cliente con el mismo mimo, cuidado y detalle, recordando todo sobre ellos, como si fuesen amigos.

El que la información esté centralizada permite que sobre la marcha, el propio contenido que la persona visualiza, se adapta a las necesidades reales que él tiene.

Además, para los comerciales, es la herramienta perfecta para saber cómo abordar a un cliente potencial antes incluso de la primera reunión con él.

Gracias a los procesos automatizados, las secuencias, los procesos de maduración y de cierre, el CRM es la herramienta que necesitas para hacer tu clínica más eficiente a la vez que vendes más y mejor.

Hay muchos CRM diferentes, desde los más completos como Hubspot o Salesforce a otros mucho más económicos como Zoho CRM o ActiveCampaign. La elección de una u otra solución se hará en función de las necesidades y capacidades de tu clínica.

Si quieres aprender sobre estrategias para optimizar la gestión de tu clínica, las mejores prácticas en marketing para que atraigas pacientes sin hacer grandes esfuerzos entre otras materias, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Máster de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales.