fbpx
airfocus-v89zhr0iBFY-unsplash

Indicadores clave para medir la calidad del marketing de tu clínica dental

Azahara Benito Profesora del Máster en gestión y dirección de clínicas dentales

El marketing es una de esas cosas que todos saben que necesitan, que muchos creen tener, pero que muy pocos sacan partido. Si quieres poder tomar decisiones estratégicas que ayuden a que tu marketing se alinee con tus objetivos de ventas y así consigas aumentar la facturación de tu negocio y sacar el máximo potencial a tu clínica, sigue leyendo.

La gestión de una clínica dental depende de muchos factores que van más allá de la calidad del servicio, puedes tener al mejor equipo, los mejores materiales y aún así, no conseguir que tu negocio vaya todo lo bien que debiera. 

 

Una de las causas puede ser la falta de pacientes o el ticket medio de los pacientes. Otras veces, es que hay centros cercanos con una comunicación muy potente o con mucho prestigio. ¿Te sientes identificado? Bien, la forma más sencilla -que no fácil- de acometer con estas barreras es invertir tiempo y recursos en el diseño de una buena estrategia de marketing. 

Quizás estés pensando que ya lo sabías, que ya tienes una estrategia de marketing, porque posteas en social media, tienes una web y quizás envíes mensajes a tus clientes a través de sms o mail. Es posible, que por el contrario no estés haciendo nada de lo anterior…. pero para ambos escenarios la respuesta es la misma, ¿cuánto está reportando tu estrategia de marketing al negocio?¿Cuál es el retorno de tu inversión? 

Hay quien asocia marketing con post en social media, con diseño, pero recordad que el fin último es generar negocio y para saber si algo funciona o no, necesitamos medir. 

En este artículo, vamos a explicarte qué son los KPI´s, cuáles son los principales que debes usar para cada escenario y cómo aprender a hablar con tu agencia de marketing  o con tu equipo interno, para alinear los objetivos de marketing y ventas, dejando así que la magia suceda. 

Empezamos. 

¿Qué son los KPI´s y por qué son necesarios? 

First things first, antes de explicar por qué son importante marcar objetivos, tenemos que saber qué herramientas vamos a usar para medir la consecución o no, de esos objetivos. 

Los Key Performance Indicators (KPI´s) o indicadores clave, son las variables de vamos a usar para evaluar si estamos en el camino o no de conseguir un objetivo en concreto. 

Por ejemplo, si tu objetivo es que cada vez más personas recuerden tu marca, porque acabas de abrir tu clínica, quizás un buen indicador sean los seguidores que tienes en social media de tu zona. 

Es importante que tengas en cuenta, a la hora de establecer los KPI´s que sean aspectos realmente medibles y cuantitativos. No puedes basar la performance en estimaciones o percepciones. 

Como puedes imaginar, la importancia de los KPI´s es que a través de la correcta monitorización de los mismos, conseguimos evaluar si mes a mes, vamos consiguiendo o no los objetivos que hemos marcado. 

Además, son el indicador clave que nos permite que puedas hablar el mismo idioma que tu equipo de marketing para que podais aunar esfuerzos. 

Es importante que pongas sistemas de control, para que las personas implicadas tengan la rutina de revisar dichas métricas por lo menos una vez por semana, para corregir cuando antes las desviaciones que pueda haber. 

Dime lo que buscas y te digo qué mirar: Indicadores clave por objetivos concretos 

La comunicación es la base de cualquier negocio y las clínicas dentales no son una excepción. Como decíamos antes, la importancia de los KPI´s es que cuando los establecemos correctamente, nos van a permitir establecer un lenguaje común entre técnicos, stakeholders y el equipo de marketing. 

Cuando empiezas a establecer tu estrategia de marketing, lo primero que debes hacer es tener muy claro, cuáles son los objetivos del negocio para un periodo de tiempo concreto. Lo segundo, alinear los objetivos de marketing con los de tu empresa. Si no mides, ¿cómo puedes saber si lo que haces está bien, mal o regular? 

En este artículo, os dejo algunos de los indicadores clave o KPI´s a los que deberías mirar en función de los dos objetivos más comunes que puedes plantearte con tu clínica dental, visibilidad y reconocimiento de la marca o generación de oportunidades de venta: 

Si buscas visibilidad y reconocimiento de la marca 

Los indicadores que deberías medir son: 

  • Visitas a la web 
  • Likes y Seguidores en social media
  • Evolución de las bases de datos 
  • Menciones 
  • Suscripciones 
  • Apariciones en medios ganados.

Si quieres incrementar ventas y/o oportunidades

Deberías centrarte en analizar estos indicadores: 

  • CTR: Número de personas que llegan de los anuncios, mails o publicaciones a tu web. 
  • Conversión: Entendiendo como porcentaje de esas personas que muestran interés. 
  • Número de veces que la persona interactúa con tu  contenido.

Es importante que tengas en cuenta, que para la correcta monitorización de todos estos indicadores deberías contar con herramientas de métrica que te permitan captar los datos de tu CRM e integrar Analytics. Al final, una vez más la base de todo es el análisis de los datos. 

Espero que este artículo te ayude a empezar a medir mejor y tener más control sobre la estrategia de marketing de tu negocio para que de una vez por todas, empieces a generar oportunidades y sea tu mejor aliado.

Y tú, ¿ya mides lo que importa? Quedo a la espera de tus comentarios y sugerencias. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email