Supernumerarios

Fatima Roman, profesora del Curso de Especialización en Odontopediatria Clínica

La odontogénesis es el proceso de formación de los gérmenes dentales. Cualquier factor que actúe sobre la formación de la lamina dental o del germen dentario puede dar lugar a defectos en forma, tamaño, estructura y color de los dientes que se estén formando en esa etapa. 

Dentro de las alteraciones por número encontramos alteraciones por exceso o por defecto. Cuando existen dientes adicionales a la fórmula dental normal hablamos de hiperodoncia. El termino diente “supernumerario” se emplea para definir toda pieza dentaria que se presenta en la dentición aumentando el numero normal de dientes en las arcadas.

La mayoría de estos dientes, quedan retenidos y no llegan a erupcionar, por lo que su hallazgo suele ser mediante técnicas radiográficas. Su prevalencia suele ser baja y aunque pueden aparecer en ambos maxilares, lo más frecuente es encontrarlos en el maxilar superior. Cuando concretamente se encuentran a nivel de la línea media, en la zona de los incisivos centrales superiores reciben el nombre de “mesiodens”. 

Respecto a su morfología, los dientes primarios supernumerarios suelen tener una morfología normal o cónica. 

Entre los signos clínicos más frecuentes asociados a supernumerarios encontramos: fallos en la erupción dentaria , apiñamiento, dientes temporales exfoliados de manera prematura, desplazamientos dentarios y apartura de diastemas, entre otros. 

El tratamiento de elección es la monitorización del paciente hasta el momento de su extracción, que dependerá de múltiples factores como el grado de desarrollo radicular de los dientes adyacentes, la edad del paciente, la posición del diente supernumerario, etc. 

La hiperodoncia puede estar asociada a síndromes genéticos como la displasia cleidocraneal, síndrome de Down o síndrome de Gadner, entre otros.