Dirige tu clinica dental - Instituto IDEO

Caso Clínico de Ortodoncia con Disyuntor Óseo Doble

Enrique Solano Reina, Catedrático de Ortodoncia, Director académico de IDEOD y del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial IDEOD-Universidad Nebrija. Caso Clínico parte de un artículo técnico para la revista Maxillaris.

Como muestra del planteamiento de evaluación con cortes coronales en el CBCT del estado de maduración de la sutura mediopalatina, presentamos este caso en el que se trabajó esta variante de disyuntor óseo doble que permite poder actuar de forma selectiva en los casos Tipo II, donde el MMPS (punto posterior) se encuentra osificado pero no los puntos AMPS Y PMPS (punto anterior y medio).

Se trata de un disyuntor Tándem MSE* oseo-soportado por cuatro microtornillos y compuesto por dos tornillos de expansión articulados entre sí por un sistema de rótula, permitiendo el giro y la apertura independientes de cada uno de ellos en cantidad y ritmo diferentes para proporcionar una apertura selectiva de la parte anterior, media y posterior de la sutura.

Tornillos dobles para MARPE, articulados por un sistema de rótula. Disyuntor Tandem MSE* (Ortoplus).

En este caso clínico donde se utilizó disyuntor óseo doble podemos ver en la fotografía frontal de cara y sonrisa una desviación de la línea media superior muy marcada hacia la derecha, pudiendo observar en las fotos intraorales que se debe a la ausencia del canino superior derecho. 

Desviación de la línea superior media hacia la derecha. Ausencia del 13 con compresión maxilar por cierre del espacio, clase II molar derecha y tendencia a la clase III izquierda.

Realizamos la valoración de la maduración de la sutura media palatina a través de los tres cortes coronales AMPS (corte posterior al agujero incisivo-IF), MMPS (corte de intercepción entre ambos grandes agujeros palatino – GPF) y el PMPS (corte a la mitad entre ambos puntos IF y la intercepción entre ambos puntos GPF), clasificándolo de Tipo II donde la sutura está abierta  en la parte anterior y media, pero no en la posterior a nivel de la sutura interpalatina.

Con estos cortes planificamos de forma digital la posición y longitud de los cuatro microtornillos con anclaje bicortical de 9mm con 2,9mm de altura de cabeza de tornillo, por lo que el anclaje óseo será de 6mm. (Fig 3,4)

Corte coronal para la evaluación de los puntos AMPS, MMPS y PMPS en el que se observa la apertura a nivel anterior y medio de la sutura.

Posicionamiento de los tornillos bicorticales y con longitudes de 9mm y altura de cabeza de tornillo de 2,9mm.

Una vez colocado el disyuntor óseo doble podemos ver que, al estar articulado, tiene una gran capacidad de adaptación a la vez que permite poderlo activar de forma independiente uno del otro, tanto en ritmo según la resistencia que ofrezca, como en la cantidad a expandir en cada sector.

Posicionamiento del disyuntor doble articulado con los cuatro minitornillos y apertura de la sutura con respuesta asimétrica de los tornillos.

Una vez embandado el caso con brackets MSE* de .018” y abierta la sutura en mayor cuantía en el sector anterior sin llegar a producir sobreexpansión gracias a su movimiento en abanico, podemos retirarlo para continuar con la apertura del espacio del canino y corrección de la clase II derecha mediante elásticos 4 onzas 3/16.

Se ha eliminado el  tornillo anterior del tándem para seguir con la apertura posterior a la vez que un muelle termina de abrir espacio para el canino una vez alcanzada la anchura anterior. Brackets MSE*(Ceosa y AO)

Continuamos con la expansión posterior con el segundo tornillo permaneciendo dividido el arco en dos mitades en la línea media, permitiendo la total apertura del espacio del canino mediante muelle, mientras madura el hueso interincisivo para el cierre del diastema.

Apertura de canino con corrección de la clase II mediante elásticos, mientras madura el hueso interincisivo para el cierre del diastema.

Finalmente procedemos a colocar un arco continuo y cerrar el diastema a la vez que centramos la línea media, preservando el espacio del canino mediante diente en tablilla y corregimos los torques de ambos incisivos centrales inferiores mediante resortes de Warren.

Retirada del segundo tornillo, con cierre del diastema y centrado de la línea media con espacio preservado mediante diente en tablilla del 13 y corrección de los torques de ambos incisivos centrales inferiores mediante resortes de Warren.

Al finalizar, podemos observar un centrado de la línea media dentaria con la facial y una correcta clase I molar y canina, con gran estabilidad oclusal por haber realizado una expansión esqueletal y no dentaria conjuntamente con la restauración del canino mediante implante y corona.

Comparativa del antes y después, con gran estabilidad del caso por expansión esqueletal y no dentaria.