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Preguntas y Respuestas – Webinar Tratamientos Claves en Odontopediatría 

Durante las últimas semanas, en Instituto IDEO hemos desarrollado una serie de sesiones online dentro del ciclo #Fórmateencasa con IDEO. El 27 de abril los asistentes disfrutaron de una conferencia magistral impartida por el Dr. Enrique Solano, Catedrático en Ortodoncia y Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y la Dra. Asunción Mendoza, Catedrática en Odontopediatría y Directora del Curso de Especialización en Odontopediatría

Durante el seminario Tratamientos Claves en Odontopediatría, los participantes aprendieron diferentes pautas para el tratamiento temprano de la mordida abierta y conocieron diferentes maneras de afrontar la avulsión en dentición permanente.

Para completar la información que se dió durante este seminario, hemos recogido las preguntas más relevantes que se plantearon durante el webinar y ofrecemos a continuación las respuestas y recomendaciones de los doctores:

 


Para hacer el arco utilitario, ¿usa el elgiloy? ¿Qué sección? ¿Ha utilizado el CNA de Nanda? ¿O se podría usar también arco australiano con tip-back inverso?

El CNA y MTA pueden servir.  Yo prefiero por su resilencia en el contol de Torque el Bluelgiloy .016” x .022”. El redondo podría realizar la extrusión, pero solo si no necesitas controlar el torque.

 


¿Podría detallar cuándo tallar la cara oclusal del disyuntor de McNamara para favorecer la antero-rotación?

Yo lo hago después de la disyunción durante 6 meses de forma progresiva y en forma de cuña. 

 


¿Cómo agrega los 2 mm al arco utilitario? 

Después de los escalones mesiales a los molares.

 


¿Cómo activa los hélix del intrusor si están embutidos en resina?

Las espirales no están enterradas dentro del acrílico. Se les cubre de cera antes de poner el acrílico para que queden soterradas.

 

 


¿Ha observado un aumento de maloclusión por abuso de pantallas de los niños? Me refiero al síndrome de cuello roto?

No, aunque yo prefiero utilizar estimuloterapia con el logopeda y, si los padres no quieren, coloco las rejillas.

 


¿Qué opina de la modificación del disyuntor del profesor Jean Louis Raymond en clase III con el uso de tallados del acrílico en la zona posterior para producir el cambio de plano oclusal?

Es imprescindible el tallado si quieres manejar el plano oclusal y yo lo hago no solo en función de la maloclusión, sino también del patrón de crecimiento.

 


¿Se puede contrarrestar ese tip mesial del molar cuando colocamos en utility inverso dándole un tip distal al QH?

No es predecible de esa forma.

 


¿El utilitario en clases II se cincha si existe resalte?

No, se debe dejar libre.

 


¿Qué opina de tratar las clases II con un disyuntor superior con un arco lingual inferior modificado para poder incorporar el aparato de forsus 3M? 

No lo he probado, pero es una idea interesante.

 

¿Se podría usar la rejilla extendida del QH como componente de avance tipo guía Sander?

No. Tendría fracturas y erosiones gingivales.

 

Para tratamiento temprano el odontopediatra, ¿puede utilizar aparte de la logopedia, los aparatos de siliconas para el manejo y estimulaciones musculares y lineales?

Es lo indicado y lo que uso.

 

ARTÍCULOS DE REFERENCIA

E .Solano. Nueva aproximación al diagnostico ortodoncico a través del plano de oclusión. Ortod.Esp.2009,49:180-209. Leer aquí 

 

E.Solano,A.Mendoza. Intrusor molar en el manejo de la interposición lingual. Odontología Pediátrica. Vol 10nª2 71-75.  Leer aquí 

CONOCE NUESTROS CURSOS

Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial dirigido por el Catedrático Dr. Enrique Solano

Curso de Especialización en Odontopediatría dirigido por la Catedrática Dra. Asunción Mendoza

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