fbpx

FAQ – Preguntas que deben ser atendidas por un odontopediatra

¿A qué edad debe tener lugar la primera visita al odontopediatra?

Debemos llevar a nuestro hijo al odontopediatra en el primer año de edad, debemos prevenir. La prevención de  la caries dental es la mejor forma de tener una educación dental basada en la salud  y no en la enfermedad. La importancia de la primera visita en los bebés son los consejos aportados sobre uso de pasta dental, tips para cepillado correcto, tipo de cepillos dentales, enjuagues bucales, así como pautas en la alimentación.

Las prácticas de higiene oral deben comenzar con la erupción del primer diente para que la placa bacteriana se retire de las superficies de los dientes y así reducir el riesgo de caries dental.

 

¿Por qué algunos niños desarrollan mas sarro que otros?

El sarro se forma principalmente en zonas cercanas a las glándulas salivales y en áreas difíciles de limpiar como por ejemplo en la zona de  detrás de dientes inferiores o parte externa de molares superiores.  Éste, inflama las encías, pudiéndose acumular debajo de las mismas mas rara vez en niños.

El sarro es mas frecuente en niños que:

– Tienen saliva con mas minerales, osea mas alcalinas.

– Respiran por la boca

– Tienen hipotonía, pobre tono muscular facial

– Uso prolongado de chupete. En esos casos, se mantiene la lengua en una posicion baja, (en el suelo de la boca en vez de apoyada en el paladar) y por ello; el cúmulo de saliva que se forma, baña a los dientes permanentemente.

 

¿Conocemos la importancia del tratamiento de un traumatismo dental?, ¿Cómo  debemos actuar? ¿Dentición temporal o permanente?.

El odontopediatra es el segundo especialista en recibir traumas dentales después del pediatra. Cómo, cuándo y dónde, así como el tiempo transcurrido, son las preguntas mas frecuentes que nos hacemos, pues recogemos la necesidad de un tratamiento urgente  y el grado de contaminación de las heridas.

Se debe acudir en el menor tiempo posible, pues de ser así la probabilidad de mejor pronóstico sera mayor, más aun si se trata de un diente permanente joven .

¿Debemos reimplantar un diente temporal avulsionado?

Nunca. En la reinserción del mismo podemos afectar el germen permanente.

¿Y un  diente permanente?

Siempre. Debemos optar por reimplantar inmediatamente la pieza dentaria cogiéndola por la corona dental y apretando con una servilleta o pañuelo, de no ser así, conservar en el medio de conservación adecuado: vaso con suero fisiológico, leche o en saliva de mejillas y molares y, acudir inmediatamente al odontopeditra antes de 1 hora.

¿Conservar el fragmento dentario tras un trauma?

Siempre. Buscar el trocito y acudir inmediatamente al odontopediatra.

 

Pérdidas dentarias tempranas. ¿Debemos mantener el espacio dentario en las arcadas?

Las causas mas frecuentes de pérdidas dentaras son las caries interproximales no tratadas, fracturas, erupción ectópica de dientes permanentes así como la anquilosis.  El mejor mantenedor de espacio es el diente temporal.

Debemos mantener el espacio dentario para evitar apiñamiento en sectores anteriores por pérdida de diastemas y espacios de primate, mantener una correcta guía de erupción en sectores laterales, permitir que se establezca una oclusión de tipo clase i molar, mantener las funciones básicas de la dentición en caso de pérdidas múltiples y evitar la aparición de hábitos (interposición de lengua entre maxilares al tragar, por ejemplo).

 

¿Frenillo lingual? ¿Debe ser intervenido?

El frenillo lingual es una membrana mucosa situada  debajo de la lengua. En ocasiones, esta membrana puede ser muy corta o llegar a la punta de la lengua; limitando los movimientos linguales durante las funciones orofaciles (succionar / masticar) o dificultando la articulación de algunos sonidos del habla. Esta condición se conoce como anquiloglosia.

Si tu hijo presenta frenillo lingual corto, ¿debemos operar? No necesariamente, puede que permita que la lengua realice sus funciones correctamente.

¿Qué signos pueden ayudar a detectar frenillo lingual corto?

  • Dificultad para el agarre del pecho durante la lactancia. Evaluar postura de agarre y descartar anquiloglosia. De ser así, la frenotomía debe ser indicada .
  • Dificultad en la pronunciación sobre todo en la “r” y “rr”.  Si tu niño tiene 4 años y medio o más y no articula correctamente, debes acudir al especialista, de esta manera se verificará si el frenillo está alterado en su habla. El fonoaudiólogo evaluará si los sonidos que no fueron aprendidos, se relacionan con anquiloglosia. De ser así, se sugerirá frenectomía.
  • Recuerda que si tu especialista sugiere terapia para “ alargar” el frenillo, ésta no sera efectiva y estarás desperdiciando tiempo y dinero.

 

Como respuesta a la demanda laboral de profesionales formados en Odontopediatría Clínica. Desde el Instituto de Desarrollo Odontológico, hemos puesto en marcha un Curso de Especialización en Odontopediatría Clínica a cargo de la Catedrática Dra. Asunción Mendoza. En este curso tendrás prácticas con pacientes reales desde el primer año, y además es compatible con el ejercicio profesional.

 

Deja un comentario

¿Te llamamos?
¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible