Instituto IDEO inaugura este año el Curso de Especialización en Odontopediatría

Desde el Instituto IDEO inauguramos este año el Curso de Especialización en Odontopediatría con el fin de dar respuesta al aumento de la demanda de especialistas infantiles en España, que se estima en un incremento del 71 % en 2020.

En la edición de junio, la revista Maxillaris realiza un amplio reportaje donde explica en detalle las características de cada uno de nuestros programas de formación.

A continuación puedes acceder al contenido del artículo. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado  que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Maxillaris – Junio 2020 Número 225

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ 

El Curso de Especialización en Odontopediatría del Instituto de Desarrollo Odontológico IDEO proporciona la formación teórica y práctica requerida para que el alumno trate cualquier problema clínico que se pueda presentar en un paciente infantil. Instituto IDEO busca alcanzar una especialización en Odontología infantil que permita al odontólogo, de manera integral, prevenir, diagnosticar, planificar y realizar tratamientos habituales en el paciente infantil.

La doctora Asunción Mendoza, catedrática de Odontopediatría en la Universidad de Sevilla y referente en el sector de la Odontología infantil como así atestiguan sus más de 150 publicaciones en medios nacionales e internacionales, siete libros que se estudian en las universidades españolas y de Iberoamérica y múltiples conferencias presentadas, ha desarrollado un curso de alta calidad teórica y práctica con carácter innovador, que contribuye a satisfacer la de­manda clara de odontólogos con formación específica en Odontología infantil, cumpliendo con las expectativas del mercado y del alumnado.

El alumno del curso recibirá todos los conocimientos necesarios para asumir con rigor los tratamientos más característicos del paciente infantil: terapia cariogénica, protocolo CAMBRA, tratamientos pulpares en dentición temporal y permanente joven, coronas pediátricas, mantenimiento y recuperación del espacio, traumatología dentaria, reconstrucción estética, tratamiento de alteraciones gingivales de frenillo vestibular y lingual, diagnóstico temprano de la maloclusión y ortopedia, además de cirugía.

 

«El paciente infantil requiere unos tratamientos clínicos específicos, pero también la aplicación de técnicas psicológicas adecuadas que le ayuden a familiarizarse con el ambiente odontológico”

Catedrática Dra. Asunción Mendoza, Directora del Curso de Especialización en Odontopediatría.

  

Otro de los aspectos que aborda el programa, y que es de máxima importancia en este tipo de tratamientos, es el ma­ nejo de la conducta del paciente infantil, que ayudará a que los odontopediatras lleven a cabo sus tratamientos con éxito y satisfacción tanto por parte de los pacientes como de sus progenitores.

Siguiendo con la metodología insignia del Instituto IDEO, el alumno tratará a pacientes reales en prácticas clínicas y contará con la tutorización de casos propios a través de la plataforma online de formación, donde los alumnos ampliarán su formación con ejercicios, ma­teriales pedagógicos adicionales y recibirán un seguimiento individualizado por parte de los profesores.

El programa, de siete meses de duración, es completamente compatible con el ejercicio profesional, al desarro­ llarse de manera presencial en dos sesiones mensuales que alternan teoría y práctica.

Metodología para una formación íntegra

La importante carga de formación presencial que compone el programa se distribuye en siete módulos, de los cua­ les los dos primeros alternan teoría y talleres de práctica preclínica, dando comienzo a la clínica con pacientes desde el tercer módulo.

De los cinco módulos iniciales, los profesores seleccionarán pacientes que serán tratados de ortodoncia interceptiva en las dos últimas sesiones del curso.

De la misma manera que sucede en el Máster de Ortodoncia, los alumnos podrán solicitar tutorización de casos clíni­cos que estén tratando en sus clínicas. Cada alumno tendrá asignado un tutor que lo guiará en el trayecto académico.

La catedrática doctora Asunción Mendoza ha formado un equipo docente compuesto por profesionales clínicos y reconocidos formadores en Odontopediatría: los doctores David Ribas, colaborador de universidades internacionales y autor de libros especializados; María Biedma, odontopediatra, profesora e investigadora y Fátima Román, odontopediatra y profesora de grado y máster.