Estrategias para captar pacientes para tu clínica dental

Estrategias para captar pacientes para tu clínica dental

Seguramente, uno de los principales objetivos de tu clínica dental sea tener una cantidad ideal de pacientes. Para ello existe una considerable variedad de métodos y estrategias. A continuación, os hablamos de los más eficaces.

El éxito en la gestión de una clínica dental se puede medir, entre otras variables, en el número de pacientes que acuden a esta. Los clientes son el corazón de una clínica dental, por lo que debemos poner todos nuestros esfuerzos en ofrecerles el mejor servicio posible.

Pero para que estos puedan disfrutar de todo lo que podemos ofrecerles, antes debemos atraerlos y convencerlos de que con nosotros están en las mejores manos.

En este artículo os hablaremos de las más eficaces técnicas de captación de pacientes para una clínica dental, tanto desde el mundo digital, como desde el mundo físico.

¿Qué acciones online hacer para captar pacientes para la clínica dental?

Las nuevas herramientas y metodologías que trae consigo el marketing online suponen unos recursos de gran valor a la hora de captar clientes para una clínica dental. Veamos las principales.

  • Estrategia SEO
  • Social Media
  • Email Marketing

Realiza acciones SEO

Podemos comenzar hablando de realizar un esfuerzo para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Y es que disponer de una estrategia SEO eficaz hace que nuestra visibilidad en el mundo digital se multiplique por mucho.

Para conseguirlo habrá que realizar antes que nada un análisis de las palabras clave relacionadas con nuestros servicios que tengan mayor potencial para aparecer en un lugar destacado de los resultados de búsqueda, entendiendo por potencial como una ponderación del volumen de dichas búsquedas y de su nivel de dificultad para aparecer en las primeras posiciones.

Una vez que sabemos qué keywords trabajar, deberemos establecer un calendario de publicaciones en nuestro blog a partir del que desarrollar los contenidos de una forma óptima, siguiendo las recomendaciones presentes en las buenas prácticas del SEO onpage.

Además, para favorecer el SEO en nuestra web, deberemos realizar las conocidas como acciones de linkbuilding, que consisten en crear redes de enlaces entre las páginas de la propia web y con otras webs del sector que gocen de cierto nivel de autoridad por parte de los buscadores.

Cuida tus redes sociales

Las redes sociales son un poderoso altavoz para distribuir tu contenido entre las personas interesadas en los servicios que ofrece tu clínica dental. Aquí no sólo hablamos del alcance propio, sino del que se puede conseguir gracias a que otros compartan y distribuyan tus publicaciones porque les resulten de interés.

A la hora de emprender acciones de social media, el primer lugar habrá que estudiar en qué redes sociales se encuentran la mayoría de nuestros potenciales clientes, y es que no es lo mismo el perfil medio del usuario de Facebook, que el de Instagram o LinkedIN, por poner algún ejemplo.

Cuando nos toque crear contenido, ya sea para redes o en general, tendremos que centrarnos en los “puntos de dolor” de los potenciales clientes. Es decir, tratar temas que les afecten directamente, con los que se sientan identificados y busquen soluciones para ellos. Además, debemos aportar a nuestras publicaciones un plus de creatividad que nos diferencie de la competencia, que en caso de clínicas dentales suele ser alta.

Las redes sociales también nos ofrecen la posibilidad de extender nuestro alcance gracias a las promociones de pago, pudiendo orientarlas a un público debidamente segmentado por diferentes variables, como edad, zona geográfica, gustos o poder adquisitivo.

Distribuye información por email

El correo electrónico no sólo sirve para comunicaciones puntuales con pacientes, colegas o proveedores.

Con una adecuada herramienta de email marketing podemos crear y distribuir contenido de interés a aquellas personas, ya sean pacientes o visitantes de la web o redes, que hayan aceptado recibir noticias por esta vía.

Este contenido puede ser desde un artículo del blog que goce de buena aceptación según las métricas de audiencia, hasta una noticia de alcance que repercuta en el bienestar de los pacientes, como la obtención de un certificado de calidad o la inclusión de nuevos servicios o tratamientos.

Captar pacientes para tu clínica dental

¿Qué acciones offline son eficaces para atraer pacientes?

Entre estas, podemos destacar:

  • Acciones de formativas
  • Gestión de la clínica optimizada
  • Participación en campañas por la salud bucodental

Participar en acciones formativas fuera de la clínica

Tan importante como la calidad de nuestros servicios y atención al paciente será transmitir una imagen de compromiso desinteresada con la salud bucodental de toda la sociedad.

Aquí podríamos contemplar opciones como participar en charlas y conferencias, tanto para profesionales como para el público en general, así como en otras acciones, como colaborar en medios de comunicación para divulgar información de corte educativa para un mejor estado de nuestra boca.

Adecuada gestión de la clínica

Pocas medidas de captación de pacientes para una clínica dental son tan útiles como el boca a boca. Es muy común que las primeras visitas a una clínica sean fruto de una recomendación por parte de un familiar, amigo, conocido o, incluso de otro profesional médico.

Evidentemente, para que estas recomendaciones sean frecuentes, debemos preocuparnos escrupulosamente de ofrecer unos servicios y una atención excelente a nuestros pacientes. Algo que va más allá de unos resultados satisfactorios en lo que se refiere a los tratamientos en sí.

Este factor diferencial proviene en gran parte de una correcta gestión interna de los procesos de la clínica. Aquí es muy importante no caer o salir en los ya conocidos por nosotros círculos viciosos de la clínica dental, que son:

  • Control
  • Finanzas
  • Marketing
  • Dirección

También debemos cuidar mucho cómo tratamos al paciente en el día a día de la clínica, tomando acciones sencillas que, si nos habituamos a ellas, nos pueden dar resultados excelentes.

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Acciones y campañas en pro de la salud bucodental

A lo largo del año, y fomentadas por instituciones públicas sanitarias, se realizan diversas campañas de concienciación para el cuidado de diversas afecciones orales.

Por ejemplo, El Dentibus de la Fundación Dental Española recorre localidades para la diagnosis de diversas patologías dentales; otra muestra de ello es la campaña anual de prevención del cáncer oral, organizada por Consejo General de Dentistas con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ofrece, entre otras medidas, revisiones gratuitas.

Además del bien que realizamos a la sociedad participando en estas campañas, también puede ser esta una opción interesante para afianzar nuestra marca de cara a la sociedad.

Hasta aquí esta introducción a los métodos que suelen tener éxito para captar pacientes para una clínica dental. Esperamos que poniéndolos en práctica consigas atraer a más personas a tu clínica y ofrecerles un servicio óptimo que haga que permanezcan contigo durante mucho tiempo.