Pedro de Ahumada Servant

Cofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEO.Investigador y experto en Transformación Digital de Clínicas.

A continuación puedes acceder al artículo publicado en la revista Gaceta Dental. Para visualizar el artículo en pantalla completa haz clic en el icono del cuadrado que aparece en la imagen.

FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Gaceta Dental – Mayo 2022 Número 346

En la actualidad dental, apenas existen productos o servicios en el mercado que los clientes y pacientes no puedan comprar a cualquier marca de la industria o a cualquier clínica dental por el mismo precio y de casi la misma calidad, con el mismo rendimiento y más o menos con la misma técnica comercial y clínica.

Durante Expodental, compartimos espacio y experiencias 360 empresas e instituciones relacionadas con implantes,  alineadores, laboratorios, consultorías de ventas, programas de gestión, empresas de marketing, sociedades dentales, universidades…  A todos los compañeros con los que tuve el placer de charlar, les hice la misma pregunta: “¿por qué tus clientes son tus clientes?”. Todos coincidieron en la respuesta. Sus clientes son sus clientes gracias a su calidad, a unas funcionalidades muy altas de sus servicios y productos y a un precio más competitivo que el de la competencia.

Planteo esta misma pregunta para tu clínica. ¿Te suena? Tenemos los mejores materiales, los mejores odontólogos, los mejores laboratorios y las mejores tecnologías. Si todos somos igual de fuertes y guapos, ¿porque hay clínicas tan diferentes?

Cuando en Dental Data comenzamos a preparar hace meses el stand de Expodental, el equipo llegó a una conclusión: íbamos a Expodental a conocer a nuestro cliente, a escuchar sus necesidades y, por supuesto, también a escuchar a la industria. Marcamos un objetivo, establecimos un plan y una temporalidad; en Expodental tendríamos 72 horas para ser diferentes.

¿Por qué algunas clínicas tienen éxito y otras no?

Todas las clínicas parten de parecidas maneras: todos queremos cumplir objetivos en clínicas consolidadas, devolver rápido el dinero al banco cuando abrimos una clínica nueva, alcanzar un prestigio cuando nuestra clínica ha ido bien, generar cierta cantidad de dinero, buscar seguridad, tener una clínica moderna. Básicamente la manera de proceder en el sector es muy parecida: mucha intuición, poco análisis y muchas horas de trabajo. 

Si la mayoría de las clínicas no saben por qué sus pacientes son sus pacientes, tampoco sabremos por qué nuestros empleados son nuestros trabajadores. Y la realidad es que la mayoría de los proveedores no saben por qué realmente sus clientes -los dentistas-, son sus clientes. 

Básicamente tomamos decisiones fundamentadas en suposiciones que se centran en influir en la conducta humana, bien  manipulando (no se entienda el término de manera peyorativa) con acciones sobre el precio, las ofertas, las novedades, acciones que pensamos que funcionan con la atracción hacia la fidelidad, etc. Pero, cuidado, no llamemos fidelidad a que un paciente venga frecuentemente a la clínica a tratarse mientras que observas que el hijo que le acompaña viene con una ortodoncia que no has hecho tú. La fidelidad es cuando un paciente o un cliente para la industria está dispuesto a rechazar un producto mejor a un precio mejor para seguir tratándose en tu clínica o comprando tu producto.

Todo parece dirigir a que uno de los primeros indicadores de las clínicas de éxito se centra en la importancia de las personas. No se puede dirigir sin pensar en un desarrollo profesional del dentista y en el compromiso de los colaboradores, es decir, “gestión del conocimiento” de los profesionales que trabajan en los gabinetes. Y, si metemos en la ecuación a la Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo profesional del dentista según su conocimiento y las necesidades de la clínica, empezamos a visualizar cómo ser diferente.

“Las oportunidades que la Inteligencia Artificial de Analytic App genera en el desarrollo de los profesionales no tiene precedentes en las clínicas dentales”

Esto es una realidad que estamos aplicando desde la Inteligencia artificial de Analytic App de Dental Data, simulando los procesos de la inteligencia humana en las clínicas dentales.

Somos conscientes de la falta de tiempo por parte de los odontólogos y de sus auxiliares, pero también sabemos las oportunidades que genera la Inteligencia Artificial aplicada en la detección y desarrollo de habilidades y en la mejora de la calidad asistencial.

Los próximos 5 años de la odontología son críticos, las necesidades económicas de las  clínicas para ejecutar un plan de transformación digital es un hecho del que nada se está hablando y menos planificando. En Expodental se habló mucho de lo digital, pero nada del porqué transformarnos, y es aquí donde existe la auténtica oportunidad para ser diferentes.

Desde Dental Data queremos ayudar a las clínicas a ser diferentes. En este contexto, el avance de la tecnología y de los nuevos paradigmas dentales no debe limitarse a simular casos clínicos ni las funciones para el procesamiento de la información en los programas de gestión mayoritariamente anclados en la odontología de hace 20 años, sino herramientas basadas en la Inteligencia Artificial como es Analytic App que dan soporte fundamental para el logro de los objetivos de las personas y su desarrollo profesional con decisiones adecuadas, eficaces y oportunas. 

Analytic App de Dental Data te dice cómo lo haces de bien o mal para los objetivos que tienes; qué haces bien o mal para alcanzar una calidad asistencial que genere pacientes fieles (que no pacientes repetitivos); y por qué lo haces, alcanzado un sentido que aporte a tu personal y a tu persona. Los objetivos económicos son una consecuencia no una meta.

Inspiremos a la acción, olvidémonos de la manipulación (precios, ofertas) y establezcamos 6 hitos para ser diferentes a través de la Inteligencia Artificial:

  1. Evaluar a los doctores. Conocer el funcionamiento de los doctores, evaluar sus habilidades, determinar las necesidades de formación continua para aumentar la motivación. Un doctor feliz atrae a pacientes y a compañeros, es decir, atrae a nuestra clínica el talento y la fidelización.
  2. Evaluar nuestros datos. Entendida como la calidad de los datos y extraer una información cuantitativa que nos permita establecer un nuevo modelo de medición.
  3. Evaluar la clínica con un modelo de dirección y los resultados desde la capacidad comercial, eficiencia de agenda o rentabilidad en tiempo.
  4. Análisis de calidad. La calidad referida a los datos generados en la clínica, el servicio prestado del gabinete y el funcionamiento del negocio.
  5. Análisis de productividad, estableciendo los indicadores actuales que marcan la productividad de cada área de la clínica, de los odontólogos y cuales son los objetivos de mejora a conseguir con programas de formación/ capacitación.
  6. Prioridades de formación adaptada a los profesionales, sus carencias y los objetivos de su rentabilidad, excelencia y eficiencia.

Figura 1: IA para ser diferentes. Fuente: Dental Data, 2021

 

El éxito no procede de diseñar una buena estrategia, sino de su correcta implantación. Y ese era el porqué del desarrollo de una herramienta basada en IA que sustituya la capacidad de implantación que debería surgir en gran medida del odontólogo propietario. Pero la realidad es la falta de tiempo a desarrollar algo diferente, por eso facilitarles una herramienta cuyo propósito es automatizar el proceso del cambio ha sido el objetivo por el cual su usabilidad te conduce a:

  1. Control sobre las actividades, datos y recursos claves de la clínica: CONTROL.
  2. Procesos de trabajo eficientes y automatizados: SISTEMATIZACIÓN.
  3. Conocer la calidad objetiva de mis odontólogos, gabinetes maximizados en tiempo/pacientes/eficiencia: CALIDAD
  4. Disposición de información en tiempo real, minimizando el tiempo de gerencia: DIGITALIZACIÓ

Figura 2. Beneficios de la AI. Autor: Pedro de Ahumada, 202

Aunque la IA suele verse como un concepto futurista y lejano, lo cierto es que esta tecnología ya está en uso en la odontología. Debido a la digitalización de grandes cantidades de datos y  el desarrollo de algoritmos, la IA  brinda excelentes resultados y oportunidades para la automatización de tareas, la aplicación de la “calidad objetiva”.

Anaytic App desarrolla las mismas capacidades que el ser humano, superando la gran barrera a la que están sometidas las clínicas en la adquisición del conocimiento y de las habilidades digitales necesarias para continuar respondiendo a los cambios de la nueva odontología. 

Dental Data es una organización con 10 años de experiencia dedicados a la formación, investigación, creación de herramientas inteligentes de dirección y métodos de transformación digital del sector dental. Pertenece a diferentes grupos de investigación vinculados al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Introducir en el mercado los productos y servicios desarrollados, fruto de las investigaciones aplicadas en más de 800 clínicas, ha sido el objetivo principal de Dental Data cuya misión es formar a los odontólogos en las nuevas habilidades para la dirección, digitalización y transformación de las clínicas con el fin de obtener una mayor competitividad, relación con el paciente  y rentabilidad. La nueva sociedad digital exige clínicas digitales.