fbpx
cowomen-pd5FVvQ9-aY-unsplash

Cómo llegar a ser un buen directivo en tu clínica dental

Sofía Solano Directora del Máster en dirección y gestión de clínicas dentales

Son muchos los elementos que entran en juego a la hora de gestionar una clínica dental y una pieza fundamental es su gestión, contar con un buen directivo será la clave para llegar a lo más alto. 

En el panorama socioeconómico de estos momentos pone en valor la necesidad de contar con directivos proactivos y con visión de negocio. Liderazgo y orientación a los resultados son algunos de los valores indispensables con los que debe de contar este profesional. 

Autoconocimiento 

Pero lo primero que debemos hacer es un profundo ejercicio de autoconocimiento, para llegar a ser buenos directivos debemos de detectar cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades como personas y como líderes. 

Debemos de tener una visión ampliada de nuestras cualidades para contar con un punto de partida. Ver cómo nos comportamos ante determinadas situaciones y detectar cuáles son nuestros puntos débiles, los cuáles deberán de trabajarse. 

Herramientas de diagnóstico 

Estas herramientas pueden ser utilizadas tanto a nivel individual cómo a nivel grupal, en función de nuestro entorno. 

Una buena manera para empezar a conocerte es elegir cuáles son 5 de tus debilidades, en el caso de que no seas capaz de encontrar 5 puedes pedirle ayuda a alguna persona de tu entorno cercano.

Podemos empezar con el eneagrama de la personalidad. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso para poder liderar de forma correcta equipos. Se trata de un test de clasificación de la personalidad, utilizado para el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Por medio de este test descubres 9 tipos de personalidad, llamados eneatipos. Así, te sentirás identificado con uno de estos eneatipos. Si quieres saber cuál es tu eneatipo aquí puedes descubrirlo.

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad. Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental.

Herramientas para mejorar tu día a día como directivo 

Comienza tu día una hora antes, decente el tiempo necesario para afianzar el pensamiento positivo. Puedes empezar tu día con una sesión de yoga o meditación, un rico desayuno, disfruta de una ducha relajante, antes de comenzar el día con la vorágine de la clínica. 

Consciencia constante, debes de ser consciente en todo momento de lo que hacemos de manera plena y en todo momento evitar la pluritarea. Los directivos solemos pecar de hacer varias cosas a la vez a las que no se les presta la atención debida. 

Maximiza tu tiempo, seguro que más de un día te has preguntado ¿por qué no me cunde el tiempo? No cumplir con nuestros objetivos de trabajo diario nos desmotiva, lo cual viene derivado de la multitarea. Y aquí te contamos un truco, escríbete una “C” en la mano para que te sirva de señal para tomar conciencia de lo que estás haciendo. 

Y por supuesto, trabaja en equipo, contar con un equipo cualificado y familiarizado con los objetivos de la clínica te hará conseguir grandes triunfos. Para ello, identifica cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado seleccionando cuál es su rol más adecuado.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email