fbpx
MONTAJE

Aquí tienes el vídeo del webinar que disfrutamos el pasado sábado

Tenemos la respuesta a todas tus preguntas sobre la II edición del webinar Clincheck: Cómo corregir los mismos errores desde 3 puntos de vista diferentes

Como sabes, el pasado sábado 21 de noviembre compartimos una jornada con de formación sobre Clincheck junto a las profesoras del Máster Aligner Pro Academy Dra. Beatriz Solano, Dra. Elvira Antolín y Dra. Fara Yeste.

Para todos aquellos que compartísteis la mañana de sábado con nosotros pero queréis afianzar algunos de los conceptos que se trataron y para aquellos que tenían agendada nuestra cita pero no pudieron asistir, os compartimos la grabación del webinar que estará disponible hasta el próximo viernes 27 a las 20:00h.

Este vídeo ya no está disponible.

Y, como os prometimos durante el webinar, las doctoras han dado respuesta a las preguntas que planteásteis en el chat. 

  • Álvaro – ¿Cómo serían los ataches anti-tipping?

Generalmente esos ataches, si van en los incisivos inferiores, los colocamos rectangulares verticales de 3-4mm; si es para la arcada superior, intentamos que coloquen optimizados de control radicular

  • Mario Moreno – ¿Era una opción realizar extracción de 4.8?

Por supuesto que sí, hubiera sido un caso más sencillo, pero la paciente prefería que no se hiciera.

  • Liliana – Quería saber cómo se soluciona el molar en caja 27 para traerlo a la arcada con el microtornillo y de dónde a dónde se tracciona la cadeneta elástica.

El microtornillo se coloca en la tuberosidad y queda posicionado a distal y lingual del 27. Al inicio se tracciona desde un botón que se encuentra en vestibular del 27 con una cadena que va al microtornillo. La fuerza que ejercerá la cadena será a distal, lingual y a la vez de intrusión, lo que nos ayuda para distalizar y solucionar la mordida en caja del 27 y la intrusión del 26.

  • Giovana – Me gustaría una aclaración de la Dra. Beatriz Solano en lo que se refería a los atachments adyacentes a las piezas de intrusión.

Cuando hacemos un movimiento de intrusión, hay que tener en cuenta que los dientes adyacentes son los que soportan esa fuerza para el alineador intruya. Por ese motivo, el alineador intenta desinsertarse en esos dientes. Es por ello que debemos de solicitar ataches optimizados de extrusión o wn su defecto atache rectangular biselado a oclusal

  • Esperanza Tolosa – Me gustaría conocer el protocolo de mesialización  al que hacía alusión la Dra Beatriz Solano. 

Resolver esta pregunta de manera escueta resulta difícil, pero a modo de resumen, teniendo en cuenta la edad del paciente, si hay días temas anteriores, milímetros a mesialización o si vamos a mesializar o no con apertura de espacio, el protocolo de movilización varía. Partiendo de la base de que el protocolo de elección será 1/2 patrón V moviendo los 4 incisivos a la vez y los caninos, cuando los incisivos estén a mitad de recorrido. Aunque como digo esto puede variar según las variables anteriores. Todo esto de una manera extensa lo vemos en el Máster Aligner Pro Academy con diferentes planes de tratamiento

  • PEDRO ANTONIO  – Veo que en la última etapa de ambos CC, en la zona más distal, quedan las piezas sin oclusión. Como profesora del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial de IDEO del que he sido alumno, la Dra. Beatriz Solano siempre ha dicho que busquemos contactos fuertes cuando haya mordida abierta pero aquí no veo esa sobrecorrección

Tienes toda la razón Pedro Antonio, en realidad debería quedar en oclusión. Pero en ese momento el caso no estaba controlado, y preferí priorizar distalización y cuando tuviera la clase relativamente corregida realizar la extrusión de los sectores posteriores, que pensé hacerla en un segundo clincheck.

  • Ana María – Tengo una duda con respecto a la distalización en el segundo clincheck, en el que vemos cómo la mordida superior se abre. ¿Cómo se puede evitar y a qué es debido? ¿Es una consecuencia de la distalización? 

La mordida abierta se abrió por contactos prematuros posteriores por la solución de la curva de Spee inferior, y por la intrusión del segundo cuadrante con el microtornillo. Se podría haber evitado activando más suave al microtornillo o que la línea de fuerza del botón al microtornillo no tuviera tanto efecto intrusivo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email