Pedro de Ahumada Servant

Pedro de Ahumada Servant: Profesor del Máster de Dirección y Transformación de clínicas dentales de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en Transformación Digital de Clínicas. 

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FUENTE ORIGINAL DE LA PUBLICACIÓN

Revista Gaceta Dental – Enero 2023 Número 353

2023: La odisea de la Inteligencia Artificial en la clínica dental

TENDENCIAS. Odontología Digital

 

Este 2023 será un año clave para la consolidación de la digitalización, su curva de experiencia y su impacto en el sector dental. Llevamos años viviendo una aceleración exponencial en el uso de tecnologías de diagnóstico, tratamiento y dirección de clínicas pero la cantidad de datos que se genera a raíz de la optimización de diversas actividades implica un nuevo enfoque práctico, basado en la Inteligencia Artificial, y con el objetivo de mejorar la calidad en el tratamiento.

 

Esto me traslada al pasado, en concreto a un artículo de opinión que escribí para el diario  Expansión, poco antes de la pandemia. En dicha columna, explicaba que la Inteligencia Artificial iba a transgredir los sistemas convencionales de las organizaciones empresariales (clínicas dentales). Lo argumenté explicando que la Inteligencia Artificial permitirá que un equipo de odontólogos recopilen e intercambien datos con la ayuda de softwares, sensores, electrónica integrada y conectividad, obteniendo un proceso completo no sólo del tratamiento sino del impacto en la estructura de la clínica. Hoy, en 2023, la trazabilidad inteligente del paciente en todas las áreas de la clínica es ya un hecho sin precedentes. Ya vemos aplicaciones como Dental Monitoring, Dental Data o Sleepialab que utilizan la Inteligencia Artificial para ayudar a odontólogos y clínicas a ser más eficientes en sus respectivas áreas de trabajo. 

 

Sinceramente, con lo que yo no contaba cuando escribí aquel artículo, era con que las clínicas no sabían calcular sus márgenes, no sabían establecer sus precios, no conocían su volumen de pacientes ni sus ingresos por especialidad, pero vendían con éxito sus servicios y sus odontólogos propietarios vivían bien. Fue entonces cuando identifiqué a estas organizaciones (las clínicas) como los “inconscientes competentes en la era digital”. Ontológicamente hiper formados. ¿Organizacionalmente? Los números hablan por sí solos: el 53% de las clínicas dentales no son rentables según datos del INE 2021. No, no es un error en el dato: la estadística tradicional y obsoleta recoge datos con un año de retraso. Imagina eliminar los motores de implantes o los clincheck a estas alturas de la odontología… pues eso mismo es lo que conlleva no establecer modelos actualizados para la lectura de datos.

 

Este fuerte impacto de la información tiene un porqué y se debe al desarrollo acelerado de las tecnologías, lo que origina que los encargados de tomar decisiones (odontólogos, propietarios, directores, colegios de odontólogos, plataformas dentales, universidades e  instituciones formativas y sociedades dentales o empresas del sector), que procesan gran cantidad de información variada (diagnósticos, tratamientos, seguimiento de pacientes, procesos de gestión, sistemas de financiación de tratamientos, compras de productos, laboratorios o acciones comerciales) requieren de forma inmediata tomar decisiones que puedan ser alternativas idóneas a cada una de las necesidades prescritas. 

 

Ante esta problemática del sector dental, la Inteligencia Artificial se ha vuelto una aliada  ideal para tomar decisiones, permitiendo obtener una automatización acelerada de determinados procesos diarios de la clínica, generando mayor eficiencia, menor tiempo de trabajo, más control y un aumento de la felicidad en el trabajo.

 

Mantener los sistemas convencionales de trabajos en gabinetes, seguimiento de pacientes  y organización utilizados en el 89% de las clínicas dentales genera decisiones humanas  complejas. Las decisiones en la odontología de 2008 no tienen la misma repercusión que en la odontología de 2023, cuyo impacto es directo en toda la organización como veremos más adelante.

 

Un beneficio actual de la implementación de la Inteligencia Artificial en las clínicas dentales es detectar anomalías al proporcionar información en tiempo real sobre señales de advertencia temprana de problemas, lo cual permite la posibilidad de acciones correctivas. Por eso, vamos a identificar las tecnologías de 2023 en cuanto a Inteligencia Artificial que están teniendo un impacto en el día a día de las clínicas y en la mejora de los trabajos de los odontólogos y sus previsiones clínicas.

Ecosistema clínico Dental Data. Fuente: Dental Data.

Es inviable controlar humanamente la fusión de  todos los datos generados en la clínica.

En este área tenemos el aplicativo con Inteligencia Artificial de Dental Monitoring y su novedoso sistema para el seguimiento de casos clínicos, no sólo en Ortodoncia sino también en otras especialidades como generalista y periodoncia. El doctor puede evaluar la salud de los dientes del paciente en función de los datos recopilados cada vez que se escanean con la app móvil que, a su vez, son mejorados por el sistema de aprendizaje automático de la propia App. 

 

El valor de esta herramienta reside en varias direcciones desde el escaneo o seguimiento remoto del paciente hasta la atención preventiva también remota. Pero esas son características y tecnologías que sólo  influyen en el trabajo del odontólogo. Sin embargo, reflexionemos sobre el impacto de esta App en la clínica dental. Dental Monitoring responde al ejemplo perfecto de lo que se espera que una App de Inteligencia Artificial aporte al sector dental. Su interpretación de datos clínicos y su capacidad de interactuar con otras tecnologías inteligentes como Dental Data generan un ecosistema de eficiencia sin precedentes. ¿Por qué? Básicamente porque son dos herramientas que visualizan áreas de la clínica diferentes: una enfocada en el paciente y otra en la toma de decisiones, además de interaccionar entre ellas en tiempo real. El ser Apps con grandes desarrollos inteligentes,  genera una fusión de datos que humanamente es inviable controlar y menos aún tomar decisiones correctas, tanto en el gabinete como en la dirección. Observemos la siguiente  trazabilidad de ambas tecnologías funcionando:

 

  • Dental  Monitoring: Recoge el número de pacientes que utilizan el monitoreo a domicilio, supongamos un 15% de los pacientes de la clínica. (Ojo, que los programas de gestión de clínicas no te dan esta información y menos aún aquellos que no tienen una app)
  • Dental Data: Analiza el antes y después de la agenda y los gabinetes que ha liberado Dental Monitoring con el seguimiento a domicilio.
  • Dental Monitoring: Acaba de ahorrar a la clínica una inversión en ampliación de acciones comerciales o en la inversión de un nuevo sillón para paliar una saturación de agenda.
  • Dental Data: prioriza cómo organizar la agenda para pasar a producir en los sillones que ha liberado el uso de Dental Monitoring aumentado, por tanto, la capacidad de producción en la clínica.
  • Dental Data: Avisa al odontólogo de qué pacientes debe atender de forma más productiva porque identifica aquellos tratamientos que pueden ejecutarse sobre la marcha en los sillones liberados.

Básicamente el binomio Dental Data y Dental Monitoring da respuesta a la necesidad de la odontología de 2023, la gestión de la información y la toma de decisiones correcta, cumpliendo con el objetivo de:

 

  • Hacer más eficiente la clínica:
  1. Permiten que puedan entrar nuevos pacientes en las mismas horas de apertura de la clínica. Es decir, trabajando al mismo tiempo, ganamos más.
  2. Aumentan la productividad de los odontólogos puesto que, en el mismo tiempo de dedicación, atienden un mayor volumen de pacientes gracias a los seguimientos de tratamientos a distancia, permitiendo así un aumento de las revisiones físicas y digitales. 

 

  • Aumenta la rentabilidad de la clínica:
  1. Disminuyen las inversiones en nuevos gabinetes porque aumenta la eficiencia. Es decir, el mismo número de sillones con un 15% más de pacientes.
  2. La estructura humana no se ve incrementada a pesar de ese crecimiento del 15% más de pacientes: una App no tiene horarios ni ansiedades.
  3. Las ventas aumentan un 15% sin ningún tipo de inversión comercial ni inversión en marketing ya que se trabaja la consolidación de presupuestos ya presentados.

 

  • Lee los datos en tiempo real:
    1. Ambos sistemas tienen la capacidad de interpretar los datos en tiempo real.
    2. El ahorro de tiempo en construcción, relleno e interpretación de archivos excel se ve reducido a microsegundos.
    3. La toma de decisiones se basa en la realidad de la clínica, no en decisiones aleatorias e impulsivas.

 

En definitiva, la odontología de 2023, esa que ya está aquí, tiene que ver claramente con sistemas de información digital, cumpliendo con una innovación social del sector dental que proporcione información adecuada a través de la Inteligencia Artificial, para mejorar los procesos clínicos y organizacionales, así como la interacción con proveedores y pacientes.

 

Básicamente la Inteligencia Artificial tiene como objetivo principal la calidad en todo el proceso. Y los datos de calidad son cruciales, ya que brindan la información adecuada, además de cumplir con varios desafíos en la odontología actual. La atención médica digital   ahora puede mejorar la calidad con una identificación más precisa de problemas técnicos, clínicos y económicos utilizando nuevas tecnologías más efectivas basadas en la lectura de datos.